jueves, 17 de abril de 2014

¿Vale la pena hacer la Fase Especifica de la PAU? - ¿Es en realidad No Obligatoria?


La pregunta del millón en lo que se refiere a la PAU…. Cuando leemos sobre la Fase Especifica en los periódicos, revistas etc., se suelen referir a ella como la fase “optativa” o “para subir nota”, ¿pero es esto cierto?
Es cierto que se la llama “no obligatoria” porque puedes presentar (si así lo deseas) únicamente a fase General (Inglés + Lengua + Historia ó Filosofía + Una materia de Modalidad), es decir, que nadie te obliga a tener que cursar las otras dos asignaturas, sin embargo no hacerlo conlleva una “responsabilidad”. Y es que con la nueva PAU (que existe desde Junio de 2010) como sabemos la nota final ya no es sobre 10 puntos sino sobre 14 puntos, lo cual quiere decir que aquellas carreras con límite de plaza y con nota alta (como es el caso de Medicina, Enfermería, Odontología etc.) tendrán notas de acceso superiores a 10 (por ejemplo 12.2)  por lo que te resultaráimposible acceder a una de estas carreras si no has hecho la Fase Especifica ya que tu nota podrá ser como máximo 10 puntos, mientras que tus demás compañeros podraan conseguir hasta un 14.

Así que si quieres cursar una carrera con límite de plazas es MUY recomendable hacer esta fase Específica, de la que recordemos se tomarán las dos notas más altas de todas las asignaturas presentadas en esta fase.
Así pues, una asignatura como CTM eres libre de colocarla en la fase General o en la Específica, pero has de tomar esta decisión a conciencia, por que como ya publicamos en la entrada anterior, cada asignatura de la fase Especifica multiplicará por un coeficiente 0.1 ó 0.2  en función de la carrera que quieras cursar.

Nuestra recomendación es hacer los cálculos con calculadora en mano y decidir cuál es la mejor opción y la mejor combinación.

Por otro lado recomendamos que todo el mundo curse la fase específica, por que incluso si la suspendes o sacas muy mala nota esta no afectará a tu nota de la fase General, asi que no tienes nada que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario